Elaboración del diagnóstico y diseño del proyecto de intervención

Propósito de la unidad

El estudiante normalista aplicará diversos instrumentos y métodos para realizar los diagnósticos que le permitirán determinar el problema en el que se propone intervenir y diseñará un proyecto de intervención docente para coadyuvar con la mejora institucional durante sus prácticas docentes.

Competencias a las que contribuye la unidad

Esta unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las siguientes competencias profesionales y disciplinares.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

● Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.

● Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Contenidos

  • Diseño y aplicación del diagnóstico
  • Determinación y explicación del problema
  • Diseño del proyecto de intervención

Evidencias

Descarga
Plan de trabajo para la Jornada de Observación
23/04/2021
Plan de observación .pdf
Documento Adobe Acrobat 563.8 KB
Descarga
Diagnóstico del contexto
16/05/2021
Contexto escolar de la escuela de prácti
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
Descarga
Capítulo 1: Contexto escolar
16/07/2021
Contexto escolar de la escuela de prácti
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB