Mtro. Salvador Alejandro Lira Saucedo

Propósito general del curso

El propósito fundamental es que el estudiante normalista diseñe proyectos de intervención docente a partir de los diagnósticos realizados en las escuelas de práctica profesional para coadyuvar con el desarrollo institucional. Por ello, se fomenta el diseño e implementación de proyectos de intervención que apoyen al docente frente a grupo o a la escuela donde se realiza la práctica profesional, para la mejora y fortalecimiento de los servicios educativos.

Descripción general del curso

El curso Proyectos de intervención docente se ubica en el trayecto formativo de Práctica Profesional en sexto semestre; tiene carácter obligatorio, con una cantidad de seis horas a la semana (108 horas en total, a lo largo de 18 semanas), y 6.75 de créditos.

Se propone que este curso se desarrolle a manera de taller, en este semestre, el estudiantado cuenta ya con un bagaje teórico y práctico sobre Investigación-acción, dado que desde el tercer semestre ha realizado diagnósticos contextualizados, diseñado y aplicado instrumentos de recolección de datos, utilizado técnicas de análisis y usado las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento para presentar resultados.

Una diferencia significativa es que en los proyectos anteriores los docentes en formación han sido sujetos investigadores de su propia práctica; mientras que en este curso se busca poner en práctica las teorías y técnicas aprendidas en proyectos que inciden más allá del aula, y de su propia actividad docente, para coadyuvar con el desarrollo institucional de la escuela de prácticas. De esta manera el curso construye puentes para iniciar su trabajo de titulación.

El curso promueve el trabajo colaborativo como estrategia para realizar proyectos de intervención educativa de mayor alcance que permitirán su desarrollo personal de manera integral como futuro profesional de la educación, así como el desarrollo institucional de la escuela donde realiza sus prácticas profesionales. Para ello, se utilizan herramientas de investigación y análisis de la información que se derivan del trabajo colectivo de los diferentes actores que participan en la institución, para construir rutas de mejora apegadas a los problemas educativos que se hayan identificado en los diagnósticos.

En la Nueva Escuela Mexicana, las escuelas de educación básica, entre ellas las escuelas secundarias, continuarán trabajando el Programa Escolar de Mejora Continua. Es deseable que el proyecto de intervención docente se circunscriba en este programa, y de ser posible, el estudiante normalista se incorpore a las sesiones del Consejo Técnico Escolar, a fin de que su proyecto no sea una actividad aislada del desarrollo institucional.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

COMPETENCIAS GÉNERICAS

Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares.

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

● Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con el enfoque vigente del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes sustentables.

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando su enfoque y los planes y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

● Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes de la disciplina.

● Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

● Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.