Cruz Eréndida Vidaña Dávila

Propósito general del curso

Comprende las teorías y corrientes que sustentan la educación, a partir de hacer una revisión critica de la evolución y desarrollo histérico de las principales escuelas del pensamiento pedagógico desde la Grecia antigua a la actualidad, con objeto de que sea capaz de situar y fundamentar su práctica docente.

Descripción general del curso

Para comenzar, es importante definir el pensamiento pedagógico como un conjunto de ideas mediante las cuales se reflexiona en torno a diversos típicos de la educación, en ellas se ponen en juego las representaciones que se tiene respecto a ciertos elementos propios del ámbito educativo, por ejemplo, lo que significa la escuela, la práctica docente, los procesos de enseñanza y aprendizaje, la concepción de estudiante como sujeto educativo, además de la concepción de hombre y mujer que se desea formar en una sociedad.

 

Por lo anterior, el curso Pensamiento pedagógico constituye un elemento importante en la formación inicial normalista a partir de que el estudiantado comprenda cuáles son las condiciones, procesos o metodologías que han hecho posible que una persona realice una propuesta educativa, y que ésta se convierta en una corriente o teoría que transversaliza el hacer educativo a lo largo de la historia. Es probable que el análisis de estos cuerpos teóricos al punto de partida para que, durante su ejercicio profesional, cada docente se reconozca como productor de saberes pedagógicos al construir sus propias teorías, mismas que  se  adquieren sentido si se hace de una forma reflexiva, en  interacción  con otros colegas y a la luz de la realidad y contexto sociocultural que  le toca vivir.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. 
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • Utiliza las TIC, TAC y TEP, como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actinia con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

  • Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autónoma, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
  • Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.