Literatura contemporánea mexicana en el contexto educativo del estudiante: s. XX a la actualidad

Propósito de la unidad

Que el futuro docente caracterice las expresiones literarias contemporáneas en un contexto propio de la educación secundaria, identificando los valores, la propuesta estética y las características del contexto de producción para fomentar el reconocimiento a la diversidad cultural y literaria de México, y con ello realizar las transposiciones didácticas en su práctica educativa.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye la unidad

De igual manera, coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las siguientes competencias genéricas y disciplinares:

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes para abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

·         Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

·         Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

·         Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

  

COMPETENCIAS DISCIPLINARES 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

·         Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar  e interpretar  textos orales o escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

·         Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos  de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

·          Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas. 

·         Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

·         Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

·         Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento  de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

·         Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Contenidos

  • Propuesta innovadora estética y temática: boom latinoamericano y tradición lírica.
  • Expresiones literarias locales.
  • Nuevas propuestas digitales.

Evidencias

Descarga
Ensayo final
23/07/2021
Ensayo corregido-Elizabeth Monreal.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.2 KB