Panorama literario de México. Siglos XIX y XX: ruptura temática y estilística

Propósito de la unidad

El propósito de esta unidad de aprendizaje es que los futuros docentes normalistas consoliden los aprendizajes en torno a los contenidos literarios de las obras a partir de la lectura analítica de obras y autores que dieron identidad a la Literatura mexicana para realizar transposiciones en su práctica educativa.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye la unidad de aprendizaje

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes para abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

  • Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

  • Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

  • Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
  • Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

  • Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
  • Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Contenidos

  • Novela romántica costumbrista.
  • Auge y plenitud del Modernismo en México.
  • Novelistas de la Revolución Mexicana.
  • La poesía y la narrativa de vanguardia.
  • Realismo Mágico: Juan Rulfo y su propuesta narrativa.

Evidencias

Descarga
Naturalismo y Modernismo
31/05/2021
Naturalismo y modernismo-Elizabeth Monre
Documento Adobe Acrobat 223.1 KB
Descarga
Ante un cadáver
22/05/2021
Interpretación de un poema.pdf
Documento Adobe Acrobat 10.4 KB