Tiene como propósito que el futuro docente caracterice las expresiones literarias mexicanas mediante la identificación de los elementos sustanciales
y su relación con los valores, la propuesta estética y las características del contexto de producción, para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y literaria de
México.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
-
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo
-
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal
-
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
-
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los
contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
-
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
-
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Diseña los proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los
estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
-
Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los
estudiantes
-
Relaciona los contenidos del Español con las demás
disciplinas del plan de estudios vigente.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los
estudiantes.
-
Distingue el uso de las formas convencionales de diversas
situaciones comunicativas con la finalidad de
elaborar e interpretar textos orales o escritos.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos
orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
-
Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como
las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes
diversos.
-
Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso
y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
-
Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza
la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
-
Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente,
cohesionada, eficiente y de forma crítica y
propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para
ampliar sus horizontes socioculturales.
-
Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo
y de los otros en relación con su contexto.
-
Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el
conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.