Estructuras sintácticas del español

Propósito de la unidad

Que el estudiantado normalista comprenda, por un lado, las aportaciones centrales de los estudios sobre sintaxis actuales en el campo educativo a través de la revisión de artículos de investigación actuales, y por otro lado, conceptualice las nociones de oración, frase, oración simple, compuesta, la distinción entre estructuras coordinadas y subordinadas, complejidad sintáctica, por medio de la revisión de fuentes teóricas pertinentes como gramáticas del español, con la finalidad de definir un tema de investigación a desarrollar a lo largo del curso.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye la unidad

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

Contenidos

Complejidad sintáctica y competencia comunicativa.

Estudios en el campo de la lingüística aplicada sobre sintaxis.

Oración simple y compuesta.

Relación sintáctica coordinada y subordinada. 

Evidencias

Descarga
Reflexión de los conocimientos previos
03/10/2020
Reflexión de saberes previos.pdf
Documento Adobe Acrobat 10.3 KB
Descarga
Ejercicio de las funciones de las categorías gramaticales
07/10/2020
Ejercicio 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 558.0 KB
Descarga
Ejercicio de formulario y Kahoot de las categorías gramaticales y sus funciones
05/10/2020
26/10/2020
Ejercicio 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 748.1 KB
Descarga
Borrador del instrumento
15/10/2020
Instrumento de Sintaxis 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 121.2 KB
Descarga
Versión final del instrumento
16/10/2020
Instrumento de Sintaxis corregido.pdf
Documento Adobe Acrobat 122.4 KB
Descarga
Borrador del diagnóstico
01/11/2020
COMPLEJIDAD SINTÁCTICA.pdf
Documento Adobe Acrobat 327.1 KB
Descarga
Versión final del diagnóstico
07/11/2020
Complejidad Sintáctica-Diagnóstico corre
Documento Adobe Acrobat 286.5 KB
Descarga
Reflexión del cierre de la unidad
07/11/2020
Reflexión de la primera unidad.pdf
Documento Adobe Acrobat 10.5 KB