Experiencia de un viaje extraordinario: La escritura creativa en los adolescentes y jóvenes

Propósito de la unidad

Que los estudiantes compartan las ideas y creaciones literarias propias y ajenas para valorar el proceso de la escritura creativa y las cualidades didácticas de los modelos y técnicas utilizadas en las diversas producciones elaboradas a lo largo del curso. 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.

Competencias disciplinares

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto. 

Contenidos

Destino final. La escritura creativa en la escuela secundaria.

Experiencias del viaje. Circulación del texto: El café literario.

Recordar es volver a vivir. El arte de la evaluación de la escritura creativa.

Evidencias

Descarga
Propuesta de un minitaller creativo
Taller.pdf
Documento Adobe Acrobat 232.1 KB
Descarga
Antología sobre las producciones del curso
Antología.pdf
Documento Adobe Acrobat 748.7 KB

Antología en colaboración de las producciones

del taller de escritura creativa 

https://www.flipsnack.com/antologiacreativa/antolog-a-taller-de-escritura-creativa.html