Preparar el equipaje y la aventura de viajar: El proceso de escritura creativa

Propósito de la unidad

Que los estudiantes apliquen un proceso de escritura creativa a través de diversas fuentes de creación en la producción de textos a través de estrategias de la neurodidáctica para favorecer el desarrollo de la competencia literaria.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Relaciona sus conocimientos en Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr los aprendizajes significativos.

Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes, así como con los diversos contextos de los estudiantes.

 

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.

 

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.

Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.

Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

Emite mensajes pertenecientes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

 

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Diseña proyectos de intervención educativa para incentivar la apreciación y la creación literarias.

 

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial. 

Contenidos

El pasaporte y los pases de abordar

La neurodidáctica como recurso de creatividad.

Las emociones, los sentimientos y la sensibilización

Sala de abordar.

Otras fuentes de la creación creatividad: Motivación intrínseca, inspiración, memoria, realidad, intertextualidad y otras artes.

Componentes y características de la creatividad.

Durante el vuelo: imagina, crea y escribe

Aterrizando en dos procesos de escritura creativa: Sevilla Pavón y García Carcedo. 

Evidencias

Descarga
Cuento de Navidad
Atacado por los nervios.pdf
Documento Adobe Acrobat 113.8 KB
Descarga
El libro
Historia de un objeto.pdf
Documento Adobe Acrobat 111.0 KB
Descarga
Fotorrelato-Ella
Fotorrelato.pdf
Documento Adobe Acrobat 99.4 KB
Descarga
Texto con base en los audios
Historia.pdf
Documento Adobe Acrobat 112.6 KB