Un viaje en paquete todo incluido: La escritura creativa desde la educación literaria

Propósito de la unidad

Que los estudiantes analicen las características de la escritura creativa, así como los diversos modelos y técnicas que se utilizan para escribir creativamente en un espacio de formación, creación y circulación de textos literarios a través de la planeación de un mini taller de escritura creativa para una diversidad de personas.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

 

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.

Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.

Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

Diseña proyectos de intervención educativa para incentivar la apreciación y la creación literarias.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

Gestiona proyectos culturales en beneficio de su comunidad.

Contenidos

Elección de un destino

Orígenes de la escritura creativa.

La educación literaria y la escritura creativa Itinerario del viaje.

Características y elementos de la escritura creativa

Recomendaciones de otros viajeros

Didáctica de la escritura creativa.

Modelos y técnicas en la escritura creativa. 

Evidencias

Descarga
Carta a mi hermana
Carta.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.9 KB
Descarga
Diseño y realización del minitaller de escritura creativa
Taller.pdf
Documento Adobe Acrobat 232.1 KB