Propósito general del curso

Que los estudiantes reconozcan los recursos de la escritura creativa a fin de mejorar su competencia literaria a través de la aplicación de modelos y técnicas que fomentan el interés de escribir diversos textos en los cuales se valore el arte de la palabra como forma de expresión de sentimientos y emociones para propiciar la escritura creativa en los distintos entornos de la educación básica. 

Descripción del curso

El Taller de escritura creativa pertenece al trayecto formativo Optativos con un valor de 4.5 créditos que se abordan en 4 hrs./sem/mes. Se ubica en el quinto semestre de la malla curricular de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. En este curso los estudiantes aprenden a descubrir de manera consciente el proceso de creación literaria a través del trabajo colaborativo y por proyectos al utilizar la imaginación y creatividad para lograr diversos textos, aproximándose a una técnica de escritura.

Diversos estudios destacan la importancia de la creatividad dentro de la formación de los seres humanos. La inclusión de este concepto en los curriculos anglosajones y europeos han marcado la pauta en Latinoamerica en estos últimos años, para que en los distintos curriculos oficiales de las diversas Universidades se oferten cursos de escritura creativa de manera optativa en la mayoría de las carreras.

Se considera que este curso es fundamental en la formación de cada maestro dado que la escritura creativa permite al estudiantado pensar de manera natural a través de los estímulos sensoriales, cognitivos y emotivos que podrán funcionar como detonantes para elaborar diversos textos literarios, por ejemplo: cuento, poesía, novela, guión de una película, entre otras producciones literarias que demandan al escritor percibir la realidad, pero al mismo tiempo resignificarla, además de proyectarla, se considera que en el momento de que cada unos de los estudiantes puedan reproducir una nueva realidad o mundo se favorecera el pensamiento creativo.

El enfoque sociocultural que sustenta teóricamente este curso permite socializar y presentar los aprendizajes obtenidos en la experiencia de escritura creativa en donde la motivación es un elemento esencial para fomentar el interés por escribir creativamente. El curso sugiere desarrollarse a manera de taller, para ello es importante establecer diferencias entre una clase convencional y un taller. Por ejemplo, mientras que una clase procura el saber, privilegiando el conocimiento y el alumno se adapta al maestro, en un taller se da formación, lo primordial es la persona, en este caso, el alumno.

Por lo tanto, los docentes responsables de este curso se adaptarán a las posibilidades de sus estudiantes, aquí el papel del docente será de mediador que contagia la experiencia de escritura creativa entre sus alumnos. En este espacio formativo se concibe a la escritura como una práctica social que describe o se relaciona con lo que las personas hacen con los textos en situaciones sociales concretas, desde esa perspectiva se pretende desarrollar la escritura creativa como una práctica social que permite a los estudiantes aplicarla en los diversos contextos en donde su profesión lo requiera, desde contextos urbanos, rurales, de vulnerabilidad, exclusión social, hasta espacios culturales y programas o talleres de escritura creativa.

Es importante reconocer que las competencias que favorece este curso se lograrán de manera gradual. Cada uno de los contenidos y actividades permite a los estudiantes ampliar su competencia literaria, de igual manera, consolidar el proceso de composición escrita que en semestres anteriores han puesto en práctica. El desarrollo de habilidades como: describir, imaginar y crear, además de la motivación, inspiración, emociones, y las actividades de neurodidáctica, son fundamentales para escribir creativamente, para ello, el responsable del curso deberá organizar el trabajo escolar mediante diversas modalidades como: trabajo por proyectos, aprendizaje colaborativo y principalmente el trabajo bajo la modalidad de taller en el aula. De esta manera los estudiantes ponen en práctica diversas estrategias para producir textos creativos.

El taller de escritura creativa esta organizado en tres unidades de aprendizaje, cada una con propósitos definidos que pretenden potenciar la producción de textos literarios y creativos. La primera unidad de aprendizaje sugiere que los estudiantes se aproximen a la escritura creativa mediante el reconocimiento de sus características, así como los modelos y técnicas que se utilizan para escribir creativamente, es importante que en esta unidad se experimente con las diversas estrategias, modelos y técnicas que el docente responsable de este taller considere más pertinentes dado el desarrollo cognitivo y socioafectivo de los estudiantes, motivo por el cual se sugiere y se da oportunidad de seleccionar y probar con diversas técnicas en un espacio de libertad para la producción escrita.

Al finalizar la unidad y después de experimentar el proceso de escribir, la evidencia de conocimiento demanda que los estudiantes demuestren el saber disciplinario y pedagógico alcanzado hasta este momento de su trayectoria académica en la planificación de un mini taller de escritura creativa para personas en contextos vulnerables como una forma en la que se pueda lograr la inclusión social a través de la producción de textos creativos. Para ello, en este curso se entenderá a la inclusión social como un proceso que permite a cada persona resignificarse y diseñarse a si mísma, es decir, imaginarse de otra manera, redireccionando su vida de otro modo en donde la creatividad es un elemento clave y fundamental en esta experiencia de escritura. Para ello, seleccionarán algunas de las técnicas o modelos revisados durante la presente unidad y diseñaran las actividades que favorezcan la creación de textos creativos. Es importante considerar que la aplicación del mini taller es un proceso de gestión en los centros escolares que deberá supervisarse por el responsable del curso. La aplicación de este mini taller puede ser al término de la primera unidad o a lo largo del semestre, su modalidad, ya sea presencial o vitual, debe garantizar en todo momento las condiciones de seguridad de los estudiantes normalistas y la consecución del propósito del taller.

La segunda unidad de aprendizaje hace énfasis y centra su interés en lograr la creación de textos a través de diversas fuentes, principalmente de la neurodidáctica, que emplea las emociones para que el aprendizaje sea más efectivo. Para ello, el concepto de aprendizaje requiere de un cambio de modelo que deje de ser sólo la trasmisición de conocimientos a un aprendizaje que detone en un desarrollo personal a través del potencial creador que cada ser humano tiene.

Los avances en las Neurociencias develan cómo aprende el cerebro, uno de los descubrimientos permite entender que el cerebro aprende através de la experimentación. En ese sentido, se trata de que los estudiantes puedan aprovechar al máximo sus habilidades escriturales al tomar como referente uno de los principios de la neurodidactica, no se puede aprender sin emoción. De igual manera, se ha descubierto que nuestro cerebro es social y que se aprende mejor cuando compartimos con otros, para ello, en este curso es importante el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos como una forma de lograr la atención e involucrar a todos los estudiantes en cada una de las actividades sugeridas. En esta unidad de aprendizaje los estudiantes experimentaran ahora otra forma de escribir creativamente a través de la neurodidáctica como recurso de creatividad. La evidencia de producto permite utilizar las habilidades digitales, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP), al elaborar diversidad de productos, entre ellos, una antología digital.

La tercera unidad de aprendizaje tiene como base principal que los estudiantes utilizan diversos instrumentos para evaluar la producción de textos creativos, además de compartir sus creaciones. La evidencia de desempeño de esta unidad permite poner en juego todas las habilidades logradas en el trayecto de este curso al organizar un café literario con las producciones textuales elaboradas en el semestre y la publicación de sus escritos en medios impresos y digitales como: gacetas escolares, revistas con ISSN, aplicaciones gratuitas como wattpad, redes sociales. Estas tres unidades se articulan para buscar en todo momento que los estudiantes logren el desarrollo de la educación literaria a través de la escritura creativa.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares.

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional, lo que permitirá al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los estudiantes, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional.

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Relaciona sus conocimientos en Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes, así como con los diversos contextos de los estudiantes.

 

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.

 

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.

Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.

Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias disciplinares

Las competencias disciplinares ponen de relieve el tipo de conocimientos que en el ámbito de los campos de formación académica requiere adquirir cada docente para tratar los contenidos del currículum y sus avances en el campo de la ciencia, la pedagogía y su didáctica. Definen de manera determinada los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos propios de la disciplina o ámbito de atención en el que se especializarán los estudiantes. También les permiten ampliar sus ámbitos de incidencia laboral más allá de la educación obligatoria, y mantener interlocución con pares de profesionales egresados de otras Instituciones de Educación Superior (IES) con los mismos campos disciplinares.

 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

Emite mensajes pertenecientes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.

Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Diseña proyectos de intervención educativa para incentivar la apreciación y la creación literarias.

 

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial.

Gestiona proyectos culturales en beneficio de su comunidad.

Estructura del curso

-Unidad de aprendizaje I. Un viaje en paquete todo incluido La escritura creativa desde la educación literaria.

-Unidad de aprendizaje II. Preparar el equipaje y la aventura de viajar La aventura en el proceso de escritura creativa.

-Unidad de aprendizaje III. Experiencias de un viaje extraordinario La escritura creativa en los adolescentes y jóvenes.  

El aprendizaje de la escritura creativa

En el curso Taller de Escritura Creativa, se realizaron producciones, las cuales son textos, más que nada narrativos, en los que se dan a conocer los aprendizajes que se desarrollaron y adquirieron a lo largo del semestre. Gracias a este curso, se pudo conocer más acerca de lo que viene siendo la escritura creativa, pues de acuerdo a las evidencias que se estuvieron produciendo a lo largo del semestre, hubo un gran desarrollo del aprendizaje para mostrar la imaginación que la estudiante posee, mezclando sus emociones y sentimientos en cada uno de esos textos. 

Aparte de que este curso ha ayudado a mejorar y desarrollar las habilidades y capacidades que pueden presentarse en un determinado contexto, también ha permitido que la estudiante, siendo una futura docente, pueda tomar ideas y conocimientos acerca de este concepto, pues le servirá a lo largo de su licenciatura para implementar ciertas actividades en las que ella sea capaz de mostrar su creatividad, así como también impulsarla en las generaciones de estudiantes que a ella le corresponda enseñar.

Para la creación de estas evidencias, la maestra encargada del curso, impulso y enseñó acerca de las emociones, pero también sobre el concepto de creatividad, permitiendo que cada uno de sus estudiantes plasmaran lo que sentían o pensaban de acuerdo a lo que ella planteaba en cada actividad. Hubo colaboración y respeto hacia cada opinión y conocimiento que se estuvo presentando durante el curso, sin dejar de lado las ideas que todos los estudiantes tenían, gracias a ello hubo un gran ambiente de trabajo a pesar de la distancia.

A partir de las diferentes producciones que se estuvieron realizando a lo largo del curso Taller de escritura creativa, se obtuvo como principal aprendizaje, aprender a escribir mediante un proceso creativo, es decir, a plasmar los conocimientos, emociones y sentimientos que la estudiante posee. Con todos y cada uno de los trabajos presentados, por un lado, se llevó a cabo la imaginación, la fantasía, los dibujos; pero, por otro lado, permitieron que surgiera la innovación propia, es decir, conforme a que uno va escribiendo, va creando sus propios escritos, y no específicamente cuentos de princesas, dragones, etc, sino más bien, a crear sus propios mundos, tomando en cuenta la realidad y el lenguaje que desee. En el taller de escritura creativa, surgirá la confianza, tanto en uno mismo, como con los demás a quien compartes tus producciones; se experimenta, pero no siempre se va por un camino fácil o rápido, sino más bien poco a poco, y no importan los errores o equivocaciones que haya en esos textos creativos, importa el cómo se va progresando: las equivocaciones y logros a los que se llegan.