Hacia a la investigación educativa

Propósito de la unidad

Cada estudiante delimita un objeto de estudio a partir de la problematización de una situación a mejorar, un problema o un área de oportunidad identificada en la práctica docente, considerando sus fundamentos teóricos para estar en condiciones de iniciar un proceso de investigación-acción. 

Competencias a las que contribuye la unidad

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Utiliza los elementos teórico‐metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.

Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

Contenidos

Delimitación del objeto de estudio a través del diagnóstico realizado sobre una situación a mejorar en el aula.

Supuestos y/o hipótesis de trabajo y su relación con las acciones de la investigación-acción.

Utilidad del fundamento teórico en la investigación-acción.

Evidencias

Descarga
Pregunta de investigación
11/12/2020
Pregunta de investigación.pdf
Documento Adobe Acrobat 110.3 KB
Descarga
Información sobre el tema de investigación (7 cuartillas)
15/12/2020
Teorización.pdf
Documento Adobe Acrobat 144.6 KB
Descarga
Información sobre el tema de investigación (4 cuartillas)
16/12/2020
Metodología sobre el tema de estudio.pdf
Documento Adobe Acrobat 138.8 KB
Descarga
Trabajo final-Unidad 2
21/12/2020
Trabajo final.pdf
Documento Adobe Acrobat 183.9 KB
Descarga
¿Qué es la investigación?
09/01/2021
Texto de investigación educativa.pdf
Documento Adobe Acrobat 119.5 KB
Descarga
Técnicas de recolección de datos o información
14/01/2021
Técnicas de recolección de datos.pdf
Documento Adobe Acrobat 127.5 KB