Bases teórico-metodológicas de la investigación educativa

Propósito de la unidad

Sustenta su experiencia formativa en el trayecto de Práctica profesional al analizar los tres paradigmas, enfoques y tipos de investigación, que les permitan construir una idea en torno a un problema o situación a mejorar en su práctica educativa.

Competencias a las que contribuye la unidad

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Utiliza los elementos teórico‐metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes. 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.

Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura. 

Contenidos

-Principales paradigmas, conceptos, clasificación y su aplicación en la investigación educativa

Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto en la investigación educativa

Ubicación de la investigación-acción y los métodos cualitativos

Metodologías descolonizadoras desde la investigación acción: intercultural, feminista y práctica docente

 -¿Cómo surgen las ideas de investigación?

Evidencias

Descarga
Presentación
28/09/2020
Autobiografía-Elizabeth.pdf
Documento Adobe Acrobat 113.5 KB
Descarga
Parámetros de comparación
05/10/2020
Parámetros.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.0 KB
Descarga
Expectativas del curso
02/10/2020
Preguntas.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.2 KB

Evidencia de lectura

08/10/2020

Descarga
Elección del tema de investigación
16/10/2020
Elegir un tema de estudio.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.7 KB

Paradigmas de investigación

16/101/2020

Descarga
Cuadro comparativo sobre los paradigmas
05/11/2020
Cuadro comparativo.pdf
Documento Adobe Acrobat 117.3 KB
Descarga
Investigación feminista
06/11/2020
Investigación feminista.pdf
Documento Adobe Acrobat 12.3 KB

Vinculación del paradigma, enfoque, método con el tema de estudio desde el contexto de prácticas

05/11/2020

Descarga
Investigación-acción
09/11/2020
Investigación-acción en la práctica.pdf
Documento Adobe Acrobat 9.4 KB
Descarga
Boletín informativo
10/11/2020
Boletín informativo.pdf
Documento Adobe Acrobat 21.5 KB

Problematizar

17/11/2020

Descarga
Teorización sobre el tema de estudio
18/11/2020
Teorización (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 13.7 KB
Descarga
Investigación sobre etnografía
13/11/2020
Etnografía.pdf
Documento Adobe Acrobat 107.5 KB
Descarga
Presentación de la investigación-acción
24/11/2020
Presentación sobre investigación acción
Documento Adobe Acrobat 414.9 KB