Propósito general del curso

El curso tiene como propósito que el estudiantado enfrente la necesidad de encontrar respuestas a los problemas de la realidad compleja y dinámica que implica el conocimiento de su campo disciplinar hacia el desarrollo de una mejor práctica docente, con una actitud reflexiva y crítica que favorezca su práctica desde la investigación educativa que ha venido desarrollando a lo largo de los primeros semestres del trayecto de práctica profesional.  

Descripción del curso

El curso parte del principio de que la práctica de investigación educativa en el área de Español, constituye uno de los pilares para continuar en la construcción teórica metodológica. Por lo que promueve fortalecer en cada estudiante las habilidades de investigativas que han venido desarrollando desde el primer semestre del trayecto de Práctica profesional.

Busca que el estudiantado enfrente la necesidad de encontrar respuestas a los problemas de la realidad compleja y dinámica de su formación; a partir de poner en juego sus habilidades técnico-profesionales de investigación científica con una actitud reflexiva y crítica, las cuales han venido desarrollando desde el primer semestre, aunado a ello, se trata de fortalecer la experiencia de trabajar con las metodologías centradas en la enseñanza y aprendizaje: proyectos, casos, resolución de problemas, aprendizaje en el servicio, aprendizaje colaborativo, análisis y detección de incidentes críticos, a partir de implementar la investigación acción como metodología para la mejora de la práctica docente.

“La investigación en general es una actividad encaminada a la adquisición o descubrimiento de nuevos conocimientos; independientemente de cuáles sean esos conocimientos, pueden ser referidos a las artes, a las letras o a conocimientos científicos”, menciona Albert, 2009 (p. 25).

Por otro lado, Alicia Isabel Cruz (2014), refiere que: “La investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio, debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información”.

La investigación educativa es una piedra angular para fortalecer la relación entre el desempeño profesional docente con la investigación. Investigar en educación es el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis de nuevas ideas sobre la educación, concebida como realidad sociocultural, de naturaleza más compleja, singular y socialmente construida.

La aplicación de la investigación cualitativa en el aula permite que el profesorado le otorgue un sentido más significativo a los resultados, pues supone la construcción de un conocimiento que parte de la propia cotidianidad de la docencia, de lo real. Se pretende darle un sentido a partir de la significación e interpretación de lo que se hace desde una mirada distinta de quien investiga es parte del hecho educativo, por tanto, tienen una mirada distinta para identificar desde la práctica docente lo que vive y cómo lo vive, descubrir cómo sus valores y creencias le hacen actuar de una determinada manera.

La investigación cualitativa se diferencia de la cuantitativa porque la primera se centra en la vida de las personas, por lo que considera sus contextos, sus historias, pero de una manera metodológicamente organizada que permite ponerse en el lugar del otro y, a través de ello, reconocerse para comprender la vida propia. Implica la recolección de información que ha de ser sistematizada.

A lo largo del trayecto de Práctica profesional, el estudiantado normalista ha recogido información (mediante algunas técnicas de investigación) que le ha llevado a realizar un esfuerzo analítico para mirar su práctica docente con una cierta distancia, reflexionarla y plantearse preguntas, esto es, problematizarla con preguntas cuestionadoras, es decir, sistematizó la información bajo ciertas categorías o criterios que pudieron ser emergentes o construidos previamente, necesariamente este proceso trae como consecuencia reconsiderar de una manera diferentes las actividades cotidianas que se implementan en el aula, así cada estudiante constata que las diferencias entre lo teórico y lo práctico están presentes en el salón, que lo importante es encontrar sus relaciones en la perspectiva de mejorar la práctica docente o resolver algún problema educativo.

El estudiantado normalista, de forma individual o colectiva, levantó información utilizando la encuesta, el cuestionario, la observación, el video como registro, o los grupos focales, entre otros recursos metodológicos, la sistematización de esta información le condujo al análisis de datos en dos sentidos; un análisis interno del aula y un análisis eterno o de relación con el mundo, ambos sentidos al ser articulados posibilitaron una interpretación apegada a la realidad de lo que ocurre en el aula o en la escuela.

El curso se basa en las nociones de la investigación en educación y el reconocimiento de métodos que permitan conocer ámbitos, niveles, clasificaciones, paradigmas y metodologías que se utilizan en la investigación educativa, específicamente la referida a la Investigación-acción para ubicar un problema de investigación; reconocer las especificidades de los procesos y procedimientos inherentes al oficio de investigar desde y para la práctica docente.

Se trata de identificar una problemática en el aula y diseñar un anteproyecto de protocolo de investigación que, mediante una metodología estructurada, responda a las necesidades educativas de la práctica docente. Con este curso, se fortalecen los principios de la Nueva Escuela Mexicana: igualdad, equidad, interculturalidad, la perspectiva de género, entre otros, al promover el trabajo en y desde las Comunidades de Aprendizaje que se logren instaurar para la elaboración y sustento del anteproyecto de protocolo de investigación de cada estudiante normalista.

Por otra parte, el curso fortalece al trayecto formativo de Práctica profesional, por ello retoma las experiencias de aprendizaje y saberes de los primeros semestres: Herramientas para la observación y análisis de la escuela y comunidad, Observación y análisis de la cultura escolar, Práctica docente en el aula y Estrategias de trabajo docente; además de favorecer el aprendizaje de los subsecuentes: Innovación para la docencia, Proyectos de intervención docente y Práctica profesional y vida escolar, con ello se espera que cada normalista fortalezca las competencias investigativas. Lo que permitirá proponer proyectos de intervención y mejores documentos de titulación con argumentos basados en la investigación-acción y reflexión sobre su propia práctica.

El curso Metodología de la investigación forma parte del trayecto Bases teórico metodológicas para la enseñanza, tiene carácter obligatorio. Se encuentra ubicado en el segundo lugar del quinto semestre con cuatro horas semanales (un total de 72 horas) y 4.5 créditos. Busca que el estudiantado, a partir de su propia experiencia, viva un proceso de cómo hacer investigación en el aula, así comienza con los fundamentos teóricos de la investigación cuantitativa y cualitativa, privilegiando esta última, en virtud de que es el tipo de investigación en la que se ubica la investigación-acción. Para ello, el curso está conformado por tres unidades de aprendizaje, que concluyen con un anteproyecto de protocolo de investigación, estas son:

a) Unidad de aprendizaje I. Bases teórico-metodológicas de la investigación educativa.

b) Unidad de aprendizaje II. Hacia la investigación educativa.

c) Unidad de aprendizaje III. El anteproyecto de protocolo de investigación cualitativa.

La propuesta pedagógica de este curso se sustenta en un enfoque teórico-metodológico basado en la reflexión, análisis e investigación, por lo que sugiere la lectura, análisis de diversas problemáticas a través de debates, mesas de trabajo, foros, trabajo en grupos y el espacio de tutoría personalizada con docentes y talleres. Se busca fomentar la participación activa del estudiantado, promoviendo el diálogo y la elección de actividades que sean de su interés. 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

-Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Utiliza los elementos teórico‐metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista. 

Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes. 

 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.

Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes. Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

Estructura del curso

-Unidad de aprendizaje I. Bases teórico-metodológicas de la investigación educativa.

-Unidad de aprendizaje II. Hacia la investigación educativa.

-Unidad de aprendizaje III. El anteproyecto de protocolo de investigación cualitativa.