Literatura hispanoamericana contemporánea. S. XX a la actualidad

Propósito de la unidad

El propósito de la unidad es revisar las propuestas estilísticas hispanoamericanas de vanguardia para conocer la relevancia de las aportaciones a la literatura contemporánea, a partir de la realización de análisis literarios, en aras de realizar transposiciones didácticas en la práctica educativa.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye la unidad

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Relaciona sus conocimientos disciplinarios con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Contenidos

Transición a la Modernidad.

Vanguardias literarias hispanoamericanas.

Boom Latinoamericano.

Literatura Contemporánea. 

Evidencias

Descarga
Reseña de la novela latinoamericana
19/02/2021
Ensayo final.pdf
Documento Adobe Acrobat 538.7 KB