El estudiantado normalista implementará acciones de intervención innovadoras, apoyándose de las pedagogías disruptivas y la creación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer su docencia reflexiva.
El estudiantado normalista analizará las implicaciones que la cultura digital ha traído al ámbito educativo y las posibilidades de innovar su quehacer docente a través del uso de tecnologías digitales TIC, TAC y TEP para reconocer su influencia en los aprendizajes y la evaluación. Con estos elementos se encontrará en posibilidades de implementar alguna(s) de estas herramientas en sus planeaciones y puesta en práctica en la escuela secundaria.
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias disciplinares
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.
Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.
Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.
Pedagogías disruptivas
o Transitando hacia los ecosistemas digitales: la escuela en la nube
o Desarrollo de la práctica profesional mediado por Entornos Personales de Aprendizaje
La planeación y la evaluación en los procesos de aprendizaje asíncronos
o Planeaciones fundamentadas, el aprendizaje multimedia y/o la cultura digital
o Diseño y producción de objetos y recursos de aprendizaje
Reflexión sobre la práctica a partir de la innovación