Gestión pedagógica inclusiva

Propósito de la unidad

Se espera que cada estudiante gestione su intervención pedagógica en ambientes de aprendizaje inclusivos, a partir de considerar en su planeación de la situación didáctica tanto la autorregulación de las habilidades socioemocionales y comunicativas como los ajustes razonables que posibiliten la integración de la población adolescente de la secundaria en un clima de respeto y equidad. 

Competencias de la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

● Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

● Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

● Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

● Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.

 

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

● Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes. ● Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

● Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.

 

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

● Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.

● Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

● Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes. 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

●Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

● Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

● Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

● Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

● Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

● Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

 

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

● Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

● Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

● Diseña proyectos de intervención educativa para incentivar la apreciación y la creación literarias.

 

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

● Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial.

● Genera espacios impresos y digitales para difundir el patrimonio cultural en distintos contextos.

● Gestiona proyectos culturales en beneficio de su comunidad.

● Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

Contenidos

● Habilidades socioemocionales e inclusión.

● Ajustes razonables en el ámbito escolar.

● Evaluación de la gestión pedagógica inclusiva .

Evidencias