Enfoques y metodologías inclusivas

Propósito de la unidad

En esta unidad, cada docente en formación fundamenta la selección de estrategias centradas en el aprendizaje que posibilitan ambientes inclusivos en el aula sustentados en el reconocimiento y respeto a la diferencia, mediante el análisis de diversas propuestas metodológicas inclusivas con objeto de que sea capaz de utilizarlas en su práctica docente con grupos de secundaria.

Competencias de la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

● Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

● Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

● Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

● Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes. ● Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

● Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

● Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes. 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

●Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

● Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

● Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

●Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

● Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

● Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

● Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Contenidos

● Interseccionalidad, herramienta para la inclusión.

● Aprendizaje cooperativo.

● Aprendizaje entre iguales.

● Atención diferenciada por tipo de discapacidad.

● Educación intercultural.

● Atención a los estudiantes con patologías del lenguaje. 

Evidencias

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Propuesta de una situación didáctica inclusiva
20/01/2021
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