Estrategias didácticas desde las prácticas sociales del lenguaje escrito

Propósito de la unidad

Que el estudiantado normalista diseñe, implemente y documente estrategias didácticas en las que use las prácticas sociales del lenguaje para que los estudiantes de secundaria consoliden sus habilidades para expresar por escrito sus ideas, su imaginación y concepciones del mundo con diferentes intenciones comunicativas, esto mediante propuestas innovadoras que se impulsen desde el curso del trayecto de práctica profesional. 

Competencias que se desarrollan en la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente. 

Competencias disciplinares

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

 

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

• Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial.

• Genera espacios impresos y digitales para difundir el patrimonio cultural en distintos contextos.

• Gestiona proyectos culturales en beneficio de su comunidad. 

Contenidos

• Implementación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje para el desarrollo/consolidación de la expresión escrita en estudiantes de secundaria desde las prácticas sociales del lenguaje.

• El desarrollo/consolidación de la expresión escrita; resultados. 

Evidencias

Descarga
Justificación
26/01/2021
Didáctica de la escritura 1. Justificaci
Documento Adobe Acrobat 216.6 KB
Descarga
Citas y bibliografía
28/01/2021
Citas y bibliografía. Reforzamiento.pdf
Documento Adobe Acrobat 329.7 KB
Descarga
La hipótesis
02/02/2021
Hipótesis.pdf
Documento Adobe Acrobat 50.6 KB
Descarga
Imágenes para la presentación del foro
04/02/2021
Imágenes para el Foro.pdf
Documento Adobe Acrobat 363.2 KB
Descarga
Estructuras sintácticas
09/02/2021
Escrituras sintácticas .pdf
Documento Adobe Acrobat 38.8 KB