Teorías y modelos de la didáctica de la escritura

Propósito de la unidad

Que el estudiantado normalista analice teorías y modelos que se han adoptado en la educación formal para impulsar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la expresión escrita, a través de la revisión de metodologías, usos y microhabilidades cognitivas que se ponen en práctica en el proceso de producción de diferentes tipologías textuales, atendiendo tanto a los factores contextuales, comunicativos y lingüísticos en los que se generan.

Competencias que se desarrollan en la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. 

Competencias disciplinares

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos. 

Contenidos

• Metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de la expresión escrita desde diferentes perspectivas.

• Usos de la lengua escrita (letrados y vernáculos).

• Las microhabilidades cognitivas de la escritura y su importancia en el proceso de producción de tipos textuales de diferentes géneros. 

Evidencias

Storytelling-Historia de vida

01/10/2020

Descarga
Secuencia didáctica surrealista
06/10/2020
Didáctica surrealista.pdf
Documento Adobe Acrobat 26.8 KB

Escritura surrealista

06/10/2020

Haikú

13/10/2020

Portada de la cartonera

13/10/2020

Descarga
Reto Educaplay: Enfoques Didácticos de la escritura
20/10/2020
Reto Enfoques .pdf
Documento Adobe Acrobat 212.5 KB
Descarga
Cuadro de las observaciones en la práctica
06/11/2020
Quinto semestre. Observación-Elizabeth M
Documento Adobe Acrobat 280.4 KB

Participación en Flipgrid-Observaciones de la práctica

06/11/2020

Evidencia final: Historieta

12/11/2020