Que el estudiantado normalista analice teorías y modelos que se han adoptado en la educación formal para impulsar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la expresión escrita, a través de la revisión de metodologías, usos y microhabilidades cognitivas que se ponen en práctica en el proceso de producción de diferentes tipologías textuales, atendiendo tanto a los factores contextuales, comunicativos y lingüísticos en los que se generan.
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Competencias disciplinares
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
• Metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de la expresión escrita desde diferentes perspectivas.
• Usos de la lengua escrita (letrados y vernáculos).
• Las microhabilidades cognitivas de la escritura y su importancia en el proceso de producción de tipos textuales de diferentes géneros.
Storytelling-Historia de vida
01/10/2020
Escritura surrealista
06/10/2020
Haikú
13/10/2020
Portada de la cartonera
13/10/2020
Participación en Flipgrid-Observaciones de la práctica
06/11/2020
Evidencia final: Historieta
12/11/2020