Formas emergentes de la literatura

Propósito de la unidad

Que los estudiantes interactúen con diversos textos multimodales a través de la aplicación de estrategias didácticas que van más allá de la lectura de textos impresos para potenciar el desarrollo de la educación literaria desde la red. 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. 

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

 Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes. 

Competencias disciplinares 

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas. 

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.   

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias. 

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

 Genera espacios impresos y digitales para difundir el patrimonio cultural en distintos contextos.

Contenidos

 Literatura 2.0 en el aula

 Los textos multimodales en la formación literaria: El fanfiction, minificción e hiperficción   

 Aplicaciones didácticas de textos multimodales desde la red

Productos

Vídeo colectivo "Poemando con Ramón"

17/06/2020

Descarga
Comentario sobre el encuentro virtual de escritores e investigadores zacatecanos
19/06/2020
Comentario-encuentro virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat 17.7 KB