Neurociencias, aportes para la intervención docente en el aula

Propósito de la unidad

Que el estudiante fundamente la toma de decisiones de su intervención didáctica con base en los aportes de las neurociencias para poder reorientar su trabajo docente con base en la evaluación continua de sus logros y dificultades.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

 Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.

 

Competencias específicas

Acompaña el proceso de construcción de la identidad personal y ciudadana de adolescentes y jóvenes para que realicen acciones de intervención en la vida social, desde la perspectiva de los derechos humanos.

 Utiliza situaciones del contexto inmediato que implican valores controvertidos en el desarrollo del juicio crítico, el ejercicio de la libertad, la autonomía, la toma de decisiones y la responsabilidad.

 Gestiona experiencias de aprendizaje que, a partir de la realidad de los y las adolescentes y jóvenes, desde la perspectiva de derechos humanos ciudadanía activa que les permita asumirse como agentes de transformación de su entorno.

Fundamenta la importancia de promover una vida incluyente basada en el respeto y valoración de ideas, costumbres y diversas formas de pensar para rechazar todo tipo de discriminación.

 Analiza críticamente las diversas formas de ser, vivir y participar para generar vínculos generacionales e intergeneracionales. 

Contenidos

 Neurociencias aplicadas: comprensión del cerebro adolescente

· Procesos metacognitivos

· Atención y tipos de atención

· Motivación. El placer y las emociones positivas

· Funciones ejecutivas superiores y sus procesos de desarrollo

 Bases biológicas de la creatividad

 Aprendizaje metacognitivo

· Implicaciones en la planificación docente

· Intervenciones en el aula orientadas por las neurociencias

 Evaluación de los logros

Productos y evidencia final

Descarga
Propuesta didáctica desde el enfoque de las neurociencias
24/06/2020
Planeación final.pdf
Documento Adobe Acrobat 796.2 KB