Implicaciones de las neurociencias en el aprendizaje del adolescente

Propósito de la unidad

Que el estudiante establezca relaciones claras entre los aportes de las neurociencias, diversas situaciones de aprendizaje y las características del adolescente, para orientar su trabajo docente con base en el reconocimiento de estos vínculos. 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

 Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión. 

Competencias disciplinares

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Contenidos

● Cerebro del adolescente

· Caracterización del adolescente desde las Neurociencias

· Desarrollo cerebral. Anatomía y funcionamiento del sistema nervioso central (SNC)

● Las Neuronas y el Proceso de Aprendizaje Cognitivo en el Adolescente

· Neuronas, sinapsis y redes neuronales

· Poda sináptica y sus implicaciones en la adolescencia

· Neurotransmisores: Importancia de la dopamina en el aprendizaje

· Plasticidad cerebral. Creatividad e innovación didáctica

● Cognición, emoción y conducta

· Neurociencia de las emociones de los adolescentes. Generalidades

· Sistema Límbico. Estructura y funciones para la toma de decisiones

· Neuronas espejo y desarrollo de la empatía

· Corteza prefrontal. Límites y control conductual

Productos

Descarga
Análisis de caso
31/03/2020
Estudio de caso finalizado.pdf
Documento Adobe Acrobat 297.1 KB