Fundamentos científicos y teóricos de las Neurociencias

Propósito de la unidad

Que el estudiante comprenda los fundamentos de las neurociencias a partir de la reflexión basada en una situación de aprendizaje o un caso que implique la interpretación de un diagnóstico, con objeto de que sea capaz de fundamentar sus respuestas a cuestionamientos respecto a la relación cerebro y aprendizaje. 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros. 

Competencias disciplinares

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje. 

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

 

Contenidos

 Conceptualización y caracterización de las Neurociencias

· Clasificación de las Neurociencias conductuales y no conductuales

· Implicaciones del prefijo “neuro”

· Métodos y técnicas usadas en el estudio del cerebro

 Discusiones de la relación mente – cerebro

· Dualismo sustancial de Descartes: Mente y cuerpo y el planteamiento moderno: mente y cerebro

· Estudio neurobiológico de la conciencia

 Neurociencias y educación: El arte de enseñar con cerebro

· Neuroeducación: por una nueva escuela. Concepto y campos de aplicación

· Neuromitos 

Productos

Descarga
Texto argumentativo basado en la reconstrucción de un diagnóstico
16/04/2020
Texto argumentativo corregido.pdf
Documento Adobe Acrobat 334.5 KB