Categorías gramaticales: forma y función

Propósito de la unidad

Que los docentes en formación identifiquen la forma y la función que un vocablo cumple dentro de una oración simple o un tipo de superestructura a través de la revisión teórica y práctica de las categorías gramaticales y sus funciones sintácticas, con el fin de que elaboren tanto árboles sintácticos o redes léxico-semánticas como analicen los recursos morfosintácticos empleados en diversas superestructuras (narrativa, expositiva, argumentativa).

Competencias a las que contribuye la unidad

Competencias genéricas:

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

●Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español. 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

●Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

● Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

● Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

Contenidos

 Morfología del sustantivo y el pronombre

 Los modificadores directos del sustantivo: el adjetivo y el artículo

 Morfología del verbo

 El modificador del verbo: el adverbio

 Preposiciones y conjunciones

 Interjecciones 

Productos

Descarga
Exposición-Equipo 1
23/03/2020
SUSTANTIVO.pdf
Documento Adobe Acrobat 374.1 KB
Descarga
Actividad-Equipo 1
23/03/2020
Ejercicio-sustantivo-.pdf
Documento Adobe Acrobat 102.6 KB
Descarga
Exposición-Equipo 2
27/03/2020
El Adjetivo.pdf
Documento Adobe Acrobat 189.0 KB
Descarga
Actividad-Equipo 2
27/03/2020
Ejercicio ADJETIVO-Elizabeth.pdf
Documento Adobe Acrobat 36.5 KB
Descarga
Exposición-Equipo 3
30/03/2020
El verbo.pdf
Documento Adobe Acrobat 780.4 KB
Descarga
Actividad-Equipo 3
30/03/2020
Ejercicio del verbo.pdf
Documento Adobe Acrobat 99.7 KB
Descarga
Exposición-Equipo 4
24/04/2020
Los determinativos-Morfología del españo
Documento Adobe Acrobat 678.2 KB
Descarga
Actividad-Equipo 4
24/04/2020
Ejercicio de los determinativos.pdf
Documento Adobe Acrobat 184.4 KB
Descarga
Exposición-Equipo 5
27/04/2020
Pronombres.pdf
Documento Adobe Acrobat 327.7 KB
Descarga
Actividad-Equipo 5
27/04/2020
Actividad de pronombres-Elizabeth.pdf
Documento Adobe Acrobat 17.0 KB
Descarga
Exposición-Equipo 6
08/05/2020
El Adverbio.pdf
Documento Adobe Acrobat 142.0 KB
Descarga
Actividad-Equipo 6
08/05/2020
Ejercicios del Adverbio.pdf
Documento Adobe Acrobat 117.8 KB
Descarga
Exposición-Equipo7
11/05/2020
La conjunción.pdf
Documento Adobe Acrobat 334.2 KB
Descarga
Actividad-Equipo 7
11/05/2020
Conjunciones-Elizabeth.pdf
Documento Adobe Acrobat 114.6 KB