Propósito del curso

Que las y los docentes analicen y comprendan la composición morfológica de la lengua española a través de reconocer la forma y las funciones de las categorías gramaticales con el fin de que diseñen proyectos didácticos que propicien que los estudiantes de educación secundaria logren identificar los tipos de recursos gramaticales que se utilizan en textos propios concebidos desde las prácticas sociales del lenguaje formales, como el uso de los nexos causales en los textos argumentativos.

Descripción general del curso

Este curso pretende que las y los docentes en formación comprendan la composición morfológica de la lengua española desde un enfoque pragmático. Aquí el saber gramatical no se trabaja de forma aislada al discursivo y pragmático. Al momento de aprender la forma así como las funciones de las categorías gramaticales, los estudiantes comprenden la relación existente entre determinadas categorías gramaticales y las tipologías textuales propias de diversas prácticas sociales del lenguaje. También aprenden a elaborar árboles sintácticos con el fin de identificar de manera clara la forma, así como la función que un vocablo cumple dentro de una oración.

Dentro de la formación disciplinar de los docentes en el campo de lenguaje y comunicación, es central la comprensión de la estructura de la lengua, ya que ello permite que sea capaz de diseñar situaciones de aprendizaje que propicien que las y los estudiantes de educación secundaria utilicen los recursos lingüísticos adecuados a las situaciones comunicativas en que interactúan tanto dentro como fuera de la escuela. Como uno de los fines de la educación secundaria es formar usuarios competentes de la lengua, por lo que el estudiantado requiere poseer un saber lingüístico sólido para que sea capaz de identificar qué recursos morfológicos y sintácticos se requieren para comprender y/o producir tal o cual superestructura o macroestructura.

En una investigación centrada en comprender el lugar del saber gramatical en distintos planes de estudios para formación inicial de docentes en México, Sánchez Gómez (2015) concluye que el tránsito del enfoque gramatical al enfoque comunicativo funcional ha permitido que se enfatice el saber pragmático más que el lingüístico. Se ha disminuido el espacio curricular brindado al conocimiento formal del sistema lingüístico; esto ha propiciado que haya dificultades cuando los profesores pretenden modelar el saber gramatical (fonológico, morfológico, léxico, sintáctico e incluso semántico) empleado en una práctica social del lenguaje específica. 

Por ello, dentro de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria, se propone formar docentes del campo de lenguaje y comunicación con un conocimiento del sistema lingüístico, desde un enfoque pragmático. De ahí que en el curso de Morfología del español se pretenda propiciar un saber sólido sobre la estructura morfosintáctica del español, desde un enfoque pragmático. Este curso se ubica en el cuarto semestre del Trayecto formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje, incluye un total de 4.5 créditos que son abordados en 4 horas semana/mes.

Se compone de tres unidades de aprendizaje: Unidad I. Morfología de la lengua española, Unidad II. Categorías gramaticales: forma y función, y Unidad III. Reflexión de la lengua a través de situaciones didácticas.

La primera propone que las y los docentes en formación reconozcan, por un lado, cómo se estructura formalmente el sistema lingüístico; por otro, que construyan un saber inicial sobre las categorías gramaticales y sus funciones. La segunda unidad, pretende que sean capaces de definir conceptualmente las categorías gramaticales y sus funciones con el fin de identificar la forma y la función que un vocablo cumple dentro de una oración simple y elaborar árboles sintácticos. Finalmente, la tercera unidad tiene como fin que diseñen situaciones didácticas que propicien la reflexión de la lengua (en nivel, sobre todo, morfológico) en educación secundaria.

Por la naturaleza y propósitos que se persiguen en el curso, es conveniente que, de manera intencionada, se recupere la relación que guarda con los cursos que se han desarrollado a partir del primer semestre y hasta el tercero que corresponden al trayecto formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje, por ejemplo, en el primer semestre en Introducción a la enseñanza del Español revisan los marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación, además de los enfoques de la enseñanza y aprendizaje; en Comprensión y producción de textos se favorece el desarrollo de su competencia comunicativa, tanto de forma oral como escrita.

Este curso se vincula directamente con los cursos de este trayecto propios de la línea de lingüística tales como: Lenguaje y comunicación (ubicado en primer semestre) en que el estudiantado construye un saber inicial sobre las nociones de lenguaje, lengua, habla y comunicación, así como respecto al conocimiento sobre el origen y la evolución de la lengua española; Lingüística general (de tercer semestre), en que reconoce las aportaciones de las teorías lingüísticas contemporáneas a los enfoques didácticos vigentes para el aprendizaje del español como lengua materna; Sintaxis del español (quinto semestre), ya que en ambos cursos las y los docentes aprenden las características morfosintácticas del español a través del análisis de los recursos lingüísticos propios de diversos tipos de textos utilizados en diferentes prácticas sociales del lenguaje; finalmente, Diversidad lingüística e interculturalidad, puesto que aquí los aprendices aplican los saberes construidos en los cursos anteriores en el análisis crítico de situaciones en que se observa la variación y la diversidad lingüísticas, en los países hispanohablantes.

Además este curso se relaciona con los trayectos Bases teórico metodológicas, Practica profesional y Optativos, donde el estudiantado construye conocimientos conceptuales y procedimentales que seguramente pondrán en práctica para darle forma, contenido y significado al saber formal del sistema lingüístico del español aquí aprendido.

Por lo anterior, es importante que los formadores de docentes propicien que el estudiantado reconozca la relevancia del conocimiento formal del sistema lingüístico en el diseño de situaciones didácticas que propicien el desarrollo de la competencia comunicativa en educación secundaria.

Este curso fue elaborado por docentes normalistas, personas especialistas en la materia y en el diseño curricular provenientes de las siguientes instituciones: Irma Guadalupe Villasana Mercado, Brenda Berenice Ochoa Vizcaya, Antonio Pérez Gaeta, todos ellos docentes del Centro de Actualización del Magisterio, Zacatecas; Laura Erika Gallegos Infante de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí; Romelia Chávez Alba de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes “Profr. José Santos Valdés”; Mónica del Consuelo Morales Díaz de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, Baja California, María Isabel Serrano Nieto de la Escuela Normal de Atlacomulco “Profesora Evangelina Alcántara Díaz” y Julio César Leyva Ruiz, Gladys Añorve Añorve, Sandra Elizabeth Jaime Martínez y María del Pilar González Islas, de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

Competencias y unidades de competencia a las que contribuye el curso

Competencias genéricas:

▪ Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

▪ Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

▪ Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

▪ Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

▪ Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

▪ Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

▪ Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

▪ Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

▪ Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

▪ Relaciona sus conocimientos disciplinarios con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

▪ Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

▪ Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

▪ Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente. 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

▪Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

▪ Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

▪ Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

▪ Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

▪ Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

▪ Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

▪ Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

▪ Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

▪ Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

▪ Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

▪ Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.