Que los estudiantes normalistas diseñen estrategias de enseñanza y aprendizaje, inclusivas y situadas, que pondrán en práctica durante sus intervenciones docentes, utilizando en el aula los principios de la docencia reflexiva y de la Investigación-Acción, para mejorar su práctica, a través de la sistematización de su experiencia docente.
El curso Estrategias de trabajo docente, pertenece al trayecto formativo de Práctica Profesional y es de carácter obligatorio, a desarrollarse a lo largo de 18 semanas, con 6 horas y 6.75 Créditos.
En este curso los estudiantes profundizarán en el conocimiento y aplicación de los enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio vigentes del Español en Educación Secundaria. Contribuirá a desarrollar sus capacidades para analizar sus propuestas pedagógicas con relación a los principios teórico-metodológicos y técnicos, sugeridos en los cursos que integran los Trayectos Formativos: “Bases teórico metodológicas para la enseñanza” y “Formación para la enseñanza y el aprendizaje”.
El curso se orienta a que los estudiantes normalistas utilicen de manera pertinente sus conocimientos y habilidades en el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje inclusivas y situadas, considerando el nivel, grado, contexto sociocultural y lingüístico en cada escuela secundaria. Se busca fortalecer sus capacidades para el diseño de planes de clase, así como para la elaboración y aplicación de estrategias de evaluación del aprendizaje de sus alumnos.
En este semestre se incrementará el número de áreas de conocimiento que favorecen el desarrollo de la práctica profesional del estudiantado, como las neurociencias y la gestión del centro educativo, para que utilizando los principios de la docencia reflexiva y de la Investigación-Acción, identifique y delimite problemas de su práctica y aprenda a construir propuestas para mejorar sus estrategias de enseñanza, a través de la sistematización de su experiencia docente, recabando evidencias de su desempeño que incluirá en un portafolio.
Los estudiantes normalistas se involucrarán más en el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje del Español, que sean pertinentes con los estilos de aprendizaje, necesidades, intereses, contextos y características de los adolescentes con quiénes llevarán a cabo sus prácticas profesionales, por medio de la realización de diagnósticos que les permitan implementar las adecuaciones necesarias. Aprovechará su participación e interlocución con el docente titular en la escuela secundaria de prácticas y recuperará evidencias de esas estrategias, utilizando los registros de observación, entrevistas, diarios, fotografías, videograbaciones u otras evidencias, con la finalidad de analizar la manera en que realiza sus intervenciones docentes y materializa el currículum de educación secundaria durante sus prácticas, para proponer mejoras.
El estudiante focalizará aspectos prácticos relacionados con la planificación como: el diseño de secuencias didácticas, propuestas de estrategias de enseñanza y aprendizaje situadas, el tratamiento de los contenidos del Español los recursos tecnológicos, los materiales didácticos, las estrategias e instrumentos de evaluación, entre otros; de acuerdo con los resultados de sus diagnósticos para que respondan a las necesidades y características del contexto y de sus alumnos de secundaria. Además profundizará en el manejo de los enfoques de los planes y programas de estudio del Español vigentes, la utilización de los libros de texto, la organización del trabajo en el aula, la gestión pedagógica, la generación de ambientes de aprendizaje, las interacciones entre el docente de secundaria y sus alumnos, así como el uso del tiempo.
Es toral que, para que las prácticas sean generadoras de mejores experiencias, los estudiantes normalistas analicen previamente los contenidos de los cursos del grado de educación secundaria en el que practicarán, especialmente en el caso de que existan cambios en los Planes y programas de estudio vigentes., dado que esto implica la revisión y adecuación de las horas de prácticas correspondientes al área de conocimiento de la licenciatura en Español.1
Finalmente se busca que, a través de la sistematización de sus experiencias docentes por medio de la Investigación-Acción, los estudiantes normalistas aprendan a contrastar y analizar su práctica, replantear, evaluar y reconstruir sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, desarrollando una docencia reflexiva. Por lo que el curso implica abordar temas relevantes como la planificación de situaciones didácticas, la evaluación de los aprendizajes, la práctica reflexiva, el aprendizaje situado, la Investigación-Acción, entre otras, a fin de que el estudiante fundamente su intervención pedagógica en referentes teóricos y metodológicos propios de la pedagogía, la didáctica y el conocimiento de los adolescentes.
Competencias genéricas
Las competencias genéricas, atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares.
● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional, lo que permitirá al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los estudiantes, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional.
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad de la historia y los enfoques vigentes.
Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes de la historia.
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.
Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.