Propósito del curso

Mediante el curso Didáctica de la lectura se pretende que el estudiante normalista, que cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en la Educación Secundaria, haga suyos los supuestos teóricos y prácticos que sustentan la didáctica de la lectura y de esta manera, disponga de los marcos de referencia que le permitan diseñar, aplicar, evaluar y adecuar situaciones didácticas que favorezcan el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes que cursan la educación secundaria a través de las prácticas sociales del lenguaje. En este sentido los estudiantes analizarán los procesos de lectura para aplicarlos y evaluarlos a través de estrategias didácticas que haga fungir como mediadores de la lectura y consolidar acercamientos significativos con la cultura escrita de sus estudiantes. 

Descripción general del curso

Didáctica de la lectura es de carácter obligatorio, forma parte del trayecto Formación para la enseñanza y el aprendizaje, se ubica en el tercer lugar del cuarto semestre de la malla curricular y tiene un valor de 4.5 créditos, que son abordados en cuatro horas/semana/mes.

El curso se aborda desde el enfoque comunicativo sociocultural, donde la lectura es concebida como un proceso simbólico determinado por el pensamiento y el lenguaje, en el que interactúan el lector, el texto y el contexto para construir significados y sentidos. Desde esta perspectiva leer es mucho más que una simple relación grafofónica, donde lo único importante es sonorizar bien el texto escrito, por ello la lectura no puede homologarse a una técnica, es algo más complejo. La calidad de la lectura está determinada por las referencias que ha construido el lector, en torno a la palabras escrita, a sus acercamientos con ella, por lo que los conocimientos previos, el nivel del desarrollo cognitivo, su patrimonio cultural y la situación emocional, entre otros factores, condicionan la comprensión de un texto. Es por ello que la didáctica para el desarrollo de esta habilidad comunicativa no puede reducirse a un simple conjunto de fórmulas y procedimientos orientados a hacer fácil lo complejo.

Es necesario pensar en la didáctica de la lectura en la que se consideren como mínimo las siguientes variables:

 Al sujeto de aprendizaje, es decir, saber cómo desarrolla su habilidad lectora, cómo son sus procesos y vínculos afectivos con la cultura escrita, los contextos socioculturales en los que interactúa, sus necesidades, intereses y motivaciones para acercarse a la cultura letrada.

 La disciplina a enseñar, en este caso, el proceso de lectura que a su vez es parte de la lengua española, la cual es un todo indivisible, pero que está compuesta de una forma, un contenido y una función. Para entender mejor la forma, se recurre a disciplinas dentro de la lingüística como la fonética y la fonología, la morfología y la sintaxis. Para estudiar el contenido, los significados de la lengua se retoma la semántica y para comprender su funcionalidad, disciplinas como la pragmática, la lingüística del texto, la filosofía del lenguaje, entre otras.

El mundo de los contextos socioculturales que le dan significado y función a las diferentes tipologías textuales.

Desde esta visión, el curso se ha organizado en tres unidades de aprendizaje para que el estudiante normalista, a la vez que desarrolla y/o consolida su competencia lectora, también identifica, construye, experimenta y evalúa situaciones didácticas que favorecen el desarrollo de esta competencia en los estudiantes que cursan la educación secundaria, usando como medio para el aprendizaje, las prácticas sociales del lenguaje y una variedad de tipologías textuales.

La primera Unidad de aprendizaje está enfocada al análisis de las concepciones teóricas, metodológicas y prácticas que han permeado la didáctica de la lectura en Educación Básica y sus efectos, estableciendo como finalidad principal que el estudiante normalista, conozca el impacto que han tenido las prácticas de lectura en la sociedad, los enfoques didácticos y pedagógicos con los que se han impulsado, sus características, vigencia y retos para el desarrollo de la literacidad crítica del sujeto.

La segunda Unidad de aprendizaje está diseñada para que el estudiante normalista tenga la posibilidad de revisar diferentes prácticas sociales que se desarrollan actualmente para favorecer la competencia lectora de los adolescentes de secundaria, los propósitos que se persiguen, sus características pedagógicas, didácticas y disciplinares, así como las implicaciones y retos que demandan a quien funge como mediador y así, construir referentes que le permitan diseñar, implementar y evaluar situaciones didácticas con este fin.

La tercera Unidad de aprendizaje versa sobre las prácticas sociales del lenguaje para el desarrollo/consolidación de la competencia lectora, con la finalidad de que diseñen, apliquen, den seguimiento y evalúen diferentes situaciones didácticas de lectura y con ello, tengan la posibilidad de documentar este proceso e identificar las implicaciones didácticas revisadas en la Unidad de aprendizaje II.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

• Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

• Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

• Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

• Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

• Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

• Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

• Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

• Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.

Competencias disciplinares

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

• Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

• Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

• Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

• Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

• Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje. Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

• Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial.

• Genera espacios impresos y digitales para difundir el patrimonio cultural en distintos contextos. • Gestiona proyectos culturales en beneficio de su comunidad.