Que el estudiantado normalista analice resultados actuales de investigaciones que se han realizado respecto a la lectura y a partir de ellos, identifique los enfoques didácticos y pedagógicos con los que se han impulsado las prácticas de lectura en la escuela, sus características, impacto y retos para el desarrollo de comunidades escolares lectoras que extiendan sus beneficios hacia la sociedad.
Competencias genéricas
• Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
• Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
• Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
• Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
• Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
• Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
• Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
• Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Competencias disciplinares
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
• Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
• Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
• Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
• La competencia lectora y sus desafíos en el siglo XXI
• El desarrollo de la competencia lectora desde los enfoques de enseñanza directa, integral, constructivista y sociocultural.