Modelos de Análisis y comentario de textos literarios

Descripción de la unidad

En esta unidad, el estudiante normalista, a partir de los nuevos modelos de análisis generados durante el siglo XX, recuperará los elementos, características y autores para elaborar transposiciones didácticas con los contenidos de los planes y programas de estudio para la educación secundaria.

Propósito de la unidad

Los estudiantes normalistas construirán un modelo de análisis literario, a partir de la revisión de algunos modelos dados, para realizar transposiciones didácticas en su práctica futura.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. 

 Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística. 

Contenidos

 Modelo didáctico.

 Modelo estructuralista.

 Modelo de análisis métrico y estilístico del poema. 

Evidencias

Descarga
Borrador de ensayo final
10/01/20
Borrador del ensayo final.docx.pdf
Documento Adobe Acrobat 110.8 KB
Descarga
Primera entrega del ensayo final
14/01/20
Ensayo final.docx.pdf
Documento Adobe Acrobat 112.4 KB
Descarga
Entrega para trabajo en clase
17/01/20
Ensayo final.docx (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 112.3 KB
Descarga
Avance semiótica
10/01/20
ANÁLISIS de sangre chilanga (avance).doc
Documento Adobe Acrobat 61.4 KB
Descarga
Ensayo final
20/01/20
Ensayo final (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 131.2 KB