Crítica literaria y niveles para el desarrollo del juicio estético

Descripción de la unidad de aprendizaje

En esta unidad los estudiantes normalistas considerarán y reflexionarán sobre los niveles para el análisis de las estructuras, el significado y la interpretación de la obra literaria desde su producción hasta su recepción, con la finalidad de desarrollar el juicio estético de una obra literaria.

Propósito de la unidad

Que los estudiantes normalistas reflexionen sobre algunos posicionamientos del siglo XX que enriquecen la crítica literaria, mediante el análisis de obras literarias representativas, para argumentar y definir una postura que permita valorar la diversidad cultural y lingüística. 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística

Contenidos

 Nivel Fonológico.

 Nivel morfosintáctico.

 Nivel léxico-semántico.

 Nivel retórico.

Evidencias

Descarga
Trabajo hermenéutico
22/10/19
Análisis hermenéutico.docx.pdf
Documento Adobe Acrobat 77.7 KB
Descarga
Avance, trabajo mitocrítica
8/11/19
Mito de odisea.docx (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 67.6 KB
Descarga
Trabajo de mitocrítica
8/11/19
Mito de odisea.docx.pdf
Documento Adobe Acrobat 99.0 KB
Descarga
Avance del ensayo final
8/11/19
AVANCE DEL ENSAYO FINAL.docx.pdf
Documento Adobe Acrobat 46.1 KB
Descarga
Avance del trabajo final (horario clase)
10/12/19
AVANCE DEL ENSAYO FINAL.docx (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 62.1 KB
Descarga
Avance del trabajo final (horario de clase) 2
10/12/19
AVANCE DEL ENSAYO FINAL.docx (2).pdf
Documento Adobe Acrobat 78.0 KB
Descarga
Avance de ensayo
17/12/19
AVANCE DEL ENSAYO FINAL 2.docx.pdf
Documento Adobe Acrobat 94.7 KB