Teoría de la literatura y aportaciones a la enseñanza de la literatura

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que los estudiantes normalistas identifiquen algunos referentes teóricos sobre teoría literaria a través de la comparación de sus fundamentos, principios y autores representativos, con la finalidad de construir marcos explicativos que le permitan transitar hacia un ejercicio vinculado a la crítica literaria.

Descripción de la unidad

Esta unidad, constituye un referente para el conocimiento de las teorías literarias de mayor influencia durante los siglos XX y XXI, las cuales han tenido impacto en el diseño de propuestas pedagógicas para la enseñanza de la literatura y su posterior análisis para la construcción del pensamiento crítico en los lectores

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos de la lengua y la literatura, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. 

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales. 

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística. 

Contenidos

 Formalismo y sus aportaciones a la enseñanza de la literatura: lengua poética y literalidad.

 Estructuralismo.

 Hermenéutica : teoría de la recepción.

 Pragmática literaria.

 Teorías emergentes: feminismo, psicoanálisis y estudios culturales.

 Teorías literarias en los planes y programas en la educación básica.

Evidencias

Descarga
Conferencia de Miguel Ángel Garrido Gallardo
13/09/19
Trabajo de Crítica y Teoría Literaria.pd
Documento Adobe Acrobat 108.7 KB
Descarga
Estilística
16/09/19
LA ESTILÍSTICA.pdf
Documento Adobe Acrobat 10.3 KB
Descarga
Estructuralismo
23/09/19
El estructuralismo.pdf
Documento Adobe Acrobat 12.9 KB
Descarga
Reseña del libro "Ánima Ascua" de Juan José Macías
06/10/19
Reseña.pdf
Documento Adobe Acrobat 370.0 KB