Propósito del curso

El curso Planeación y evaluación tiene como propósito que cada estudiante normalista conozca el enfoque del aprendizaje por competencias para generar metodologías que le permitan planear, gestionar y evaluar la práctica docente que promoverá con los alumnos. 

Descripción del curso

Planeación y Evaluación, forma parte del trayecto de formación Bases teórico metodológicas para la enseñanza, es de carácter obligatorio y se ubica en el tercer semestre de la malla curricular, con 6 horas asignadas a la semana, 6.75 créditos y busca que las y los estudiantes normalistas conozcan el enfoque por competencias y, en congruencia con ello, identifiquen los elementos estructurales de una planeación para que a partir de ello, estén en condiciones de diseñar y evaluar una planeación por competencias. Durante las actividades que han desarrollado las y los estudiantes normalistas en los dos primeros semestres de esta Licenciatura, se han formado algunas ideas sobre el trabajo docente. Sin embargo, entender la práctica profesional desde un enfoque por competencias implica entenderlo, reconocer la congruencia teórica y metodológica en la práctica y, en consecuencia, evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, este curso requiere de un trabajo de investigación, interpretación y análisis donde comprendan la forma en que se movilizan distintos tipos de conocimientos, habilidades cognitivas, motivaciones, valores y actitudes integradas en una planeación para el aprendizaje, que serán un aporte formativo para resolver de manera adecuada las demandas y los problemas que la vida personal, profesional y laboral plantea. El estudiantado comienza a entender que la práctica docente está compuesta por tres dimensiones interrelacionadas entre sí: la planeación, la gestión pedagógica en el aula y los resultados alcanzados, por lo que debe revisar y reflexionar estas dimensiones de forma integrada. Para fines didácticos, este curso pondrá mayor atención a la primera dimensión. Desde este enfoque, la formación de profesores implica la movilización de conocimientos de carácter conceptual, procedimental y actitudinal y que se ponen en juego cuando se lleva a cabo, la primera dimensión de la práctica docente: la planeación-evaluación. Para alcanzar el propósito general de este curso, se divide en tres unidades de aprendizaje; en la primera unidad, se analizará el origen y fundamentos del enfoque por competencias; en la segunda unidad, revisarán los elementos de una planeación por competencias, así como su metodología, con objeto de que cada estudiante pueda evaluar y reflexionar su intervención con algunos de los insumos del curso Práctica docente en el aula, que cursa en este mismo semestre. Es imprescindible entonces que las y los estudiantes normalistas analicen y reflexionen sobre los antecedentes del enfoque por competencias, su naturaleza y sus metodologías de aprendizaje vinculados con los propósitos, actividades y estrategias de evaluación. A partir de esto, se reconocerá que la planeación y la evaluación desde este enfoque es un binomio indisoluble, por lo que evaluar la práctica docente requiere de concientizar que el proceso de diseño de una planeación establece desde su inicio los indicadores y criterios que dan cuenta del alcance de la competencia, y a partir de ahí, selecciona las evidencias y las formas en que se evaluarán los aprendizajes para pasar al diseño de los dispositivos didácticos pertinentes para el logro de un propósito o competencia. Se considera relevante que el estudiante normalista desarrolle y refleje gradualmente sus capacidades y desempeños para solucionar problemas a partir de un análisis crítico y creativo de una situación determinada. En este sentido, es pertinente y necesario vincular el trabajo formativo de este curso con el del de Práctica docente en el aula.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

Las competencias genéricas, atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida, éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares.

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional, lo que permitirá al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los estudiantes, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional.

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente sobre el Español.

 Relaciona sus conocimientos sobre el Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

 Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

 Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

 

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

 Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes.

Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

 Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.

 

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

 Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.

 Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

 Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.

 Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

Estructura del curso

Este programa se organiza en tres unidades de aprendizaje. Corresponde al docente realizar las adecuaciones que considere necesarias de acuerdo con su estilo de enseñanza, su proyecto de trabajo, el contexto en el que realiza su labor y las condiciones socioculturales de sus estudiantes.

Unidad I El enfoque por competencias en la Educación; Unidad II Binomio: planeaciónevaluación por competencias; Unidad III Evaluación reflexiva sobre el binomio planeación-evaluación por competencias.