El estudiante normalista analizará los antecedentes del enfoque por competencias y su naturaleza, a partir de revisar teóricamente sus fundamentos y características para argumentar su pertinencia como enfoque educativo en la educación obligatoria y en su propio proceso de formación para la enseñanza del Español.
Competencias genéricas:
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales:
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.
La inserción de las competencias en la Educación.
El enfoque por competencias en la formación docente.
Tipos de competencias en la Educación Superior: genéricas, profesionales y disciplinares o específicas.
El desarrollo de la competencia comunicativa en los procesos de enseñanza y el aprendizaje del español.