Objetivo general del curso

Los propósitos centrales del curso son que las y los futuros docentes, comprendan la Lengua desde una perspectiva pragmática a través del reconocimiento de las aportaciones centrales de las teorías lingüísticas contemporáneas a los enfoques vigentes sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua, con el fin de que identifiquen los referentes teóricos que sustentan la enseñanza del Español y desarrollen propuestas didácticas argumentadas.

Descripción

Este curso pretende que las y los estudiantes investiguen y reconozcan las aportaciones que han hecho algunas teorías lingüísticas contemporáneas a los enfoques vigentes sobre la enseñanza y el aprendizaje del español en la educación obligatoria, con la finalidad de que diseñen situaciones de aprendizaje sustentadas en referentes teóricos sólidos.

La lingüística como ciencia surge a finales del siglo XIX a partir de los estudios de la Neogramática, centrados en explicar las leyes que han regido el cambio lingüístico y, por tanto, determinando el origen y la evolución de las diversas lenguas en el mundo. Posteriormente, se consolida cuando Ferdinand de Saussure postula los principios básicos que rigen la estructuración de una lengua, a principios del siglo XX, en su Curso de lingüística general.

Desde entonces, la lingüística ha pretendido definir la concepción de lengua desde diversas perspectivas. Por un lado, se hallan aquellos enfoques inmanentistas que definen a la lengua como un sistema de signos ajeno a la comunidad de hablantes que lo utiliza; por otro, los pragmáticos que conciben a la lengua como un sistema propio de una comunidad lingüística.

Las didácticas de la lengua y la literatura han traspuesto las aportaciones de las teorías lingüísticas emergidas a lo largo de la centuria pasada con el fin de modelar el objeto de enseñanza del campo formativo de lenguaje y comunicación. En la segunda mitad de dicho siglo, a partir de los postulados estructuralistas, se prioriza el aprendizaje de nociones gramaticales de forma abstracta, mientras a finales de este periodo se enfatiza el desarrollo de la capacidad de los hablantes por interactuar de forma adecuada en diversidad de situaciones comunicativas, así como el aprendizaje de los procesos inherentes a las prácticas de producción y recepción de textos.

Es importante resaltar aquí que este curso no es de lingüística pura, sino que su utilidad didáctica es que la y el estudiante comprendan como el saber construido por a lingüística sustenta los enfoques didácticos vigentes para la enseñanza y el aprendizaje del español, sobre todo, los enfoques lingüísticos pragmáticos.

En la formación de un docente para el campo del lenguaje y la comunicación es indispensable comprender este proceso de transposición didáctica, con la finalidad de que identifique el sustento teórico que rige las propuestas curriculares vigentes y/o subyace a las prácticas de enseñanza propias y de otros profesores.

Si bien, la pragmática se entiende como aquella rama de la lingüística que estudia la relación entre las producciones lingüísticas, los hablantes y los contextos de uso, también, sobre todo, en la segunda mitad del siglo XX han emergido los denominados por diversos lingüistas como enfoques lingüísticos pragmáticos, es decir, aquellos cuyo objeto de estudio, más que el sistema lingüístico mismo, es el contexto de uso tales como la etnografía del habla, la antropología lingüística, la lingüística textual y la lingüística cognitiva. 

Por ello, Lingüística general pretende brindar al estudiantado un panorama general de las teorías lingüísticas contemporáneas y su posterior transposición didáctica a los enfoques didácticos contemporáneos para la enseñanza y el aprendizaje del español. Este curso se ubica en el tercer semestre del trayecto formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje, incluye un total de 4.5 créditos que son abordados en 4 horas semana-mes. 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en Español.

 Relaciona sus conocimientos disciplinarios con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

 Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

 Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

 Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes.

 Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

 Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua. 

 Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

 Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

 Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

 

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

 Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

Estructura del curso

Lingüística general está organizado en tres unidades de aprendizaje: Unidad I. Enfoques lingüísticos contemporáneos; Unidad II. Lengua, actos de habla y prácticas comunicativas; y, Unidad III. Enfoques comunicativos para la enseñanza y el aprendizaje de la gramática del español. El curso pretende que las y los futuros docentes reconozcan, primero, las teorías lingüísticas que sustentan los enfoques didácticos vigentes en el campo de lenguaje y comunicación en educación obligatoria; para que posteriormente, transpongan dicho saber al diseño de situaciones de aprendizaje del saber lingüístico.