Movimientos y corrientes en la Historiade la Literatura

Propósito

Representar el desarrollo de los movimientos y corrientes en la Historia de la Literatura desde sus orígenes hasta el siglo XX a través de una dramatización para la comprensión del texto en su contexto, además de valorar su impacto en el ámbito social.

Competencias a las que contribuye

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio

vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

  Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.

 

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Contenidos

 Comentario de textos sobre Literatura Antigua.

 Comentario de textos sobre Literatura Medieval.

 Comentario de textos sobre Literatura Moderna.

Evidencias