Este curso tiene como propósito que cada estudiante aplique de manera práctica y creativa la teoría, los modelos de crítica literaria y el conocimiento de la historia de la literatura para el aprendizaje y la recreación de la lectura a través la aproximación y producción de textos literarios.
En los contextos internacionales se evidenció que el modelo de enseñanza literaria producido en el siglo XIX ya no era pertinente para la nueva sociedad del conocimiento. La literatura refleja y configura valores e ideologías en cada momento histórico, tal como sucedió dentro de la historia del sistema educativo mexicano, pues durante una época se preconizó la enseñanza literaria a través del modelo histórico positivista que se reducía al aprendizaje de nombres de autores, fechas, y títulos de obras. Actualmente es conveniente poner al alumno en contacto directo con los textos y el comentario enriquecido
con múltiples referencias contextuales, ya que la literatura se concibe como un bien cultural al cual la mayoría de las personas pueden acceder de manera libre y diversificada. Por esta razón, este curso se fundamenta en modelos didácticos
de aproximación a la literatura a través de la modalidad de taller en el cual el docente es mediador entre el lector (estudiante) y el texto para favorecer el deleite estético y el aprendizaje para la vida a través de la literatura. Bajo un
enfoque por competencias este curso forma parte del trayecto formativo Optativos, es de carácter obligatorio, se ubica en el tercer semestre de la malla curricular y cuenta con 4.5 créditos con 4 horas por semana.
Ahora bien, ¿cómo enseñar literatura? Se considera que el punto de partida por un lado, es mediante la formación de lectores competentes en la disciplina literaria, que atiendan los problemas de la función poética del lenguaje y el conocimiento de métodos lingüísticos, para formar un espíritu crítico y creativo; y por otro lado, poner el acento en “la conveniencia de utilizar la literatura como forma de interpretar la historia y la sociedad” (Garrido, 2004, pp. 350)1 , es decir,
reflexionar sobre los problemas fundamentales de la condición humana.
En este espacio curricular se concibe el papel del docente como mediador entre la obra literaria y el alumno para allanar las dificultades en la comprensión de los textos dado los diversos entornos culturales, contextuales, lingüísticos y estéticos; de esta manera se pretende acortar la brecha entre la escuela y la vida en sociedad. A través de esta propuesta se entiende a la clase de literatura como una invitación a la lectura crítica, en donde los y las estudiantes en formación se cuestionarán sobre los valores estéticos y éticos, las creencias y los pensamientos que condicionan su desarrollo humano.
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.
Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.
Competencias disciplinares
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad
escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.
Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.