Didáctica de la lengua

Propósito

Que el estudiantado normalista enfrente y resuelva desafíos pedagógicos para la enseñanza de la lengua, al diseñar situaciones didácticas desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, y así favorecer la competencia comunicativa de los estudiantes de secundaria y bachillerato. 

Competencias a las que atribuye

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.

 Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

 

Competencias disciplinares

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la Lengua.

 Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. 

Contenidos

 Implicaciones didácticas para la enseñanza de la lengua.

 Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua y el desarrollo de la competencia comunicativa.

 Aplicación, reflexión, evaluación de estrategias didácticas en la enseñanza de la lengua.

Evidencias

Descarga
Primera planeación
25/10/19
Secuencia didáctica.pdf
Documento Adobe Acrobat 486.4 KB
Descarga
Segunda planeación
28/11/19
Segunda planeación de práctica docente
Documento Adobe Acrobat 666.1 KB