Modelos de crítica literaria

Propósito

Que cada uno de los estudiantes analicen críticamente una obra literaria a través de las diferentes teorías y corrientes críticas para escribir un comentario de texto literario, mismo que compartirán y debatirán periódicamente en el espacio virtual de su preferencia (blog).

Competencias a las que contribuye

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio

vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.

 Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

 

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Contenidos

 Descripción del texto literario: una aventura creativa.

 Análisis literario como un ejercicio de libertad.

 Valoración del texto literario: lo estético y lo ético.

 

Evidencias

Descarga
Cuestionario de Frankenstein
01/11/19
Frankenstein.pdf
Documento Adobe Acrobat 110.7 KB
Descarga
Síntesis de los capítulos 3 y 4
11/11/19
Síntesis.pdf
Documento Adobe Acrobat 184.0 KB
Descarga
Síntesis de los capítulos 8 al 13
17/11/19
Capítulos 8-13.pdf
Documento Adobe Acrobat 112.7 KB
Descarga
Síntesis de los capítulos 19 y 20
21/11/19
Capítulos 19 y 20.pdf
Documento Adobe Acrobat 10.4 KB
Descarga
Síntesis de los capítulos 21-24
26/11/19
Capítulos 21-24.pdf
Documento Adobe Acrobat 15.5 KB
Descarga
Síntesis de la película de Mary Shelley
16/01/20
Reseña de Mary Shelley.pdf
Documento Adobe Acrobat 180.1 KB