Mediante este curso se pretende que los estudiantes en formación hagan suyos los saberes teóricos que sustentan la didáctica de la lengua y la literatura con el fin de que sean capaces de diseñar, aplicar y evaluar secuencias didácticas para desarrollar la competencia comunicativa y estético-literaria de las y los adolescentes que cursan la educación secundaria y bachillerato.
Didáctica de la Lengua y la Literatura forma parte del trayecto: Formación para la enseñanza y el aprendizaje, es de carácter obligatorio y se ubica en el segundo lugar del tercer semestre de la malla curricular, cuenta con 6.75 créditos que se desarrollan a lo largo de 18 semanas, de seis horas cada una (en total 108 horas). En este espacio de formación, se asume que la didáctica es una disciplina teóricopráctica que debe conducir a la reflexión contextualizada de los procesos interactivos de enseñanza y aprendizaje, tanto en el ámbito intrapersonal, como interpersonal, propiciando la sistematización de la práctica pedagógica, para su significación e interpretación, así como su mejoramiento y transformación. Por ello los contenidos que se proponen comprenden la formación en el saber disciplinario, el dominio conceptual e instrumental, así como la pedagogía y la didáctica específica que se requieren para desarrollar intervenciones de alto impacto, con este fin se organiza en tres unidades de aprendizaje: La primera unidad, La enseñanza de la lengua y la literatura tiene como finalidad principal que el estudiantado normalista comprenda que la enseñanza de la lengua y la literatura, requiere la adopción de una didáctica específica para propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa y estético-literaria a través de los usos sociales y ello demanda, desde la intervención docente, desafíos pedagógicos importantes para la planeación, la aplicación, la reflexión y la evaluación de estrategias didácticas. La segunda unidad refiere a la Didáctica de la Lengua y está enfocada a que el estudiantado normalista enfrente y resuelva desafíos pedagógicos para la enseñanza de la lengua, al diseñar situaciones didácticas desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, para favorecer la competencia comunicativa de los alumnos de secundaria y bachillerato, a través de las prácticas sociales del lenguaje.
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.
Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.
Competencias disciplinares
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la Lengua en los estudiantes.
Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la Lengua.
Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.