Que los y las estudiantes aprendan a leer de modo crítico a partir de una diversidad de discursos, argumentar de forma sólida una postura partiendo de la reflexión sobre las características y la función de diversos textos argumentativos del ámbito académico, con el fin de diseñar situaciones didácticas para su aprendizaje en educación obligatoria.
El curso Textos argumentativos pretende que las y los futuros docentes de Español desarrollen el conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal necesario para comprender, producir textos argumentativos, reconocer la función comunicativa de esta superestructura y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de educación obligatoria. A través de este curso las y los estudiantes normalistas desarrollarán la capacidad para construir tesis y argumentos sólidos, entendido esto como la habilidad para identificar la confiabilidad, las inconsistencias o contradicciones, el uso de falacias argumentativas y/o las implicaciones ideológicas subyacentes a una texto, lo que a su vez les permitan diseñar situaciones didácticas centradas en el desarrollo del pensamiento crítico en sus aprendices, contribuyendo al desarrollo del pensamiento crítico de las y los futuros ciudadanos. Es indispensable formar ciudadanos críticos, puesto que en la Sociedad de la Información y el Conocimiento se ha acelerado el proceso de producción y difusión de la información y los receptores han de aprender a discernir la validez de la misma, las intenciones ideológicas subyacentes, el modo en que determinados discursos influyen en la construcción de los imaginarios individuales y colectivos, así como en las preferencias de consumo e incluso políticas, prácticas de discriminación y exclusión sociales, el ejercicio del poder; mientras que los emisores han de sustentar de forma sólida sus posicionamientos.
-Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
-Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
-Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
-Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
● Articula el conocimiento del español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el español.
● Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
● Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
● Relaciona los contenidos del español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.
●Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
●Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
●Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
● Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
●Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
●Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
● Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.