Propósito

Aplica estrategias de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración que contribuyan a la generación de un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula, así como al desarrollo socioemocional, aprendizaje, construcción de relaciones interpersonales positivas y de bienestar, a través de la vivencia y análisis programas de educación socioemocional que fomenten el desarrollo de habilidades socioemocionales de manera explícita, a fin de que le permitan el diseño y modelaje de actividades para sí mismo y para adolescentes de acuerdo a contextos específicos.

Contenido

3.1 Las dimensiones de la educación socioemocional y sus habilidades asociadas

 Autoconocimiento

 Autorregulación

 Autonomía

 Empatía

 Colaboración

3.2 El papel del docente en la educación socioemocional

 El desarrollo de las habilidades socioemocionales en el docente.

 La importancia del modelaje como recurso pedagógico en la educación socioemocional.

 El clima de aula y la construcción de un espacio para el desarrollo socioemocional.

3.3 Orientaciones pedagógicas para la educación socioemocional.

 Características de programas de educación socioemocional para educación secundaria y media superior.  Principios de implementación en la didáctica de la educación socioemocional.

 Transversalidad de la educación socioemocional.

3.4 Evaluación

 La importancia de la evaluación.

 Estrategias para evaluar la educación socioemocional.

 Niveles de logro en las diferentes dimensiones de la educación socioemocional.

Descarga
Secuencia didáctica
Propuesta didáctica.pdf
Documento Adobe Acrobat 508.5 KB