Aplica estrategias de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración que contribuyan a la generación de un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula, así como al desarrollo socioemocional, aprendizaje, construcción de relaciones interpersonales positivas y de bienestar, a través de la vivencia y análisis programas de educación socioemocional que fomenten el desarrollo de habilidades socioemocionales de manera explícita, a fin de que le permitan el diseño y modelaje de actividades para sí mismo y para adolescentes de acuerdo a contextos específicos.
3.1 Las dimensiones de la educación socioemocional y sus habilidades asociadas
Autoconocimiento
Autorregulación
Autonomía
Empatía
Colaboración
3.2 El papel del docente en la educación socioemocional
El desarrollo de las habilidades socioemocionales en el docente.
La importancia del modelaje como recurso pedagógico en la educación socioemocional.
El clima de aula y la construcción de un espacio para el desarrollo socioemocional.
3.3 Orientaciones pedagógicas para la educación socioemocional.
Características de programas de educación socioemocional para educación secundaria y media superior. Principios de implementación en la didáctica de la educación socioemocional.
Transversalidad de la educación socioemocional.
3.4 Evaluación
La importancia de la evaluación.
Estrategias para evaluar la educación socioemocional.
Niveles de logro en las diferentes dimensiones de la educación socioemocional.