Propósito

Que el estudiantado comprenda aspectos esenciales del desarrollo socioemocional del adolescente desde la perspectiva de la neurociencia, la psicología y la educación, para explicar el comportamiento de la población adolescente e identificar algunas de sus necesidades; a través del análisis de textos, materiales impresos o digitales; así como de la reflexión personal y del trabajo colaborativo derivados de la aplicación de estrategias que favorecen la educación socioemocional. 

Contenido

2.1 Identidad: la importancia del autoconocimiento y la autonomía en el adolescente

 Factores que conforman la identidad.

 Autoconocimiento: conocerse y valorarse.

 Autonomía.

2.2 Regulación emocional, conductas de riesgo y toma de decisiones.

 El cerebro adolescente.

 Emoción, cognición y conducta en el adolescente. 31

 Conductas impulsivas y conductas de riesgo.

 La importancia de la autorregulación y la toma responsable de decisiones.

2.3 Relaciones interpersonales y presión social

 La influencia del contexto y de sus pares.

 Sentido de pertenencia.

 La importancia de la empatía y la colaboración en la adolescencia.

2.4. La construcción del proyecto de vida

 Decisiones clave para llevar a cabo su proyecto de vida.

 Responsabilidad y perseverancia.

Descarga
Rúbrica de observación
Rúbrica.pdf
Documento Adobe Acrobat 183.1 KB
Descarga
Escrito sobre la educación socioemocional
Trabajo final.pdf
Documento Adobe Acrobat 150.0 KB