Que el estudiantado comprenda aspectos esenciales del desarrollo socioemocional del adolescente desde la perspectiva de la neurociencia, la psicología y la educación, para explicar el comportamiento de la población adolescente e identificar algunas de sus necesidades; a través del análisis de textos, materiales impresos o digitales; así como de la reflexión personal y del trabajo colaborativo derivados de la aplicación de estrategias que favorecen la educación socioemocional.
2.1 Identidad: la importancia del autoconocimiento y la autonomía en el adolescente
Factores que conforman la identidad.
Autoconocimiento: conocerse y valorarse.
Autonomía.
2.2 Regulación emocional, conductas de riesgo y toma de decisiones.
El cerebro adolescente.
Emoción, cognición y conducta en el adolescente. 31
Conductas impulsivas y conductas de riesgo.
La importancia de la autorregulación y la toma responsable de decisiones.
2.3 Relaciones interpersonales y presión social
La influencia del contexto y de sus pares.
Sentido de pertenencia.
La importancia de la empatía y la colaboración en la adolescencia.
2.4. La construcción del proyecto de vida
Decisiones clave para llevar a cabo su proyecto de vida.
Responsabilidad y perseverancia.