Que el estudiante comprenda los fundamentos científicos y pedagógicos de la gestión socioemocional, a partir del reconocimiento reflexivo de su propia educación socioemocional, con el fin de valorar su importancia en la construcción de relaciones interpersonales constructivas para el bienestar.
1.1 Antecedentes científicos y pedagógicos de la educación socioemocional.
Educación Socioemocional: pasado, presente y futuro.
Las habilidades socioemocionales como predictores de éxito académico, profesional y social.
La importancia de las habilidades socioemocionales en el aula.
1.2 La educación socioemocional y el bienestar.
Dimensiones del bienestar.
Bienestar emocional y social.
Las habilidades socioemocionales y el bienestar.
1.3 La inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje. 20
Tipos de inteligencia.
Definición y conceptualización de la inteligencia emocional.
Importancia del lenguaje emocional.
1.4 La relación entre emociones, motivación y aprendizaje.
Modelos para entender las emociones.
Las emociones en el aula.
Motivación y aprendizaje.
Emociones, motivación y aprendizaje.