Didáctica y marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación

Propósito

En esta Unidad de Aprendizaje las y los docentes en formación conocerán el campo disciplinar de lenguaje y comunicación, su didáctica y los marcos teóricos explicativos: mediante el análisis de los programas vigentes de la educación secundaria, así como el uso de algunas herramientas de la investigación para que identifiquen el papel del docente como favorecedor de la competencia comunicativa  

Contenido

Importancia de enseñar y aprender Español en la escuela

  • Desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas para el aprendizaje autónomo y permanente.
  • Situaciones comunicativas que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa en la escuela.
  • Papel del maestro para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en las y los estudiantes.

Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de español en la escuela secundaria

  • Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de estudio.
  • Aprendizajes esperados que se incluyen en los programas de estudio: gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia.

Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en bachillerato

  • Propósitos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación, en educación media superior.
  • Gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia del perfil de egreso propuesto en el campo disciplinar de lenguaje y comunicación en la educación obligatoria.

Trabajos

Descarga
Competencias transversales
Competencias transversales para una soci
Documento Adobe Acrobat 79.5 KB
Descarga
Las prácticas sociales del lenguaje
Prácticas sociales del lenguaje.pdf
Documento Adobe Acrobat 53.0 KB
Descarga
Los propósitos generales de la lengua materna
Propósitos generales de _Lengua Materna.
Documento Adobe Acrobat 56.6 KB
Descarga
Ensayo final
Lenguaje, comunicación y el español en l
Documento Adobe Acrobat 103.1 KB