El propósito general de este curso es conocer y reflexionar sobre los fundamentos teóricos que explican el desarrollo social, cognitivo, emocional y cultural en la adolescencia, identificando, a través de diversas estrategias de investigación, los factores de riesgo que limitan su desarrollo personal y colectivo en su entorno y en contextos más amplios.
La sociedad desde la década de los ochenta viene experimentando una serie de cambios sustentados en 7 ejes: conocimientos, información, tecnologías, nuevos lenguajes, comunicación, innovación e investigación, los cuales han marcado los comportamientos y desarrollos de las personas, por lo que en este contexto es importante que la formación inicial docente, desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes para que le permita a la población normalista insertarse como ser humano y profesional a un mundo globalizado de este siglo XXI, con una mentalidad planetaria.
En ese sentido, este curso constituye un espacio de reflexión cuyo propósito general es que, desde una visión planetaria, en el que la población normalista a través de distintas estrategias de búsqueda de información sobre las características, sociales, físicas, cognitivas y los riesgos sociales de la adolescencia y juventud , podrá discutir en plenaria o equipos los fundamentos teóricos que explican el desarrollo humano, en general, y el propio a lo largo de su vida, destacando los factores que influyen en el comportamiento adolescente, así como aquellos que le son necesarios desarrollar para su realización personal como joven y como futuro profesionista de la docencia con una visión planetaria, que acepte la diversidad y la singularidad.